18. May 2022
Las Mammillarias: un cactus con corona de flores
Muchas personas piensan que todos los cactus son pencas verdes repletas de espinas, que no son bonitas a la vista y no poseen ningún valor ornamental. Pero realmente hay una gran diversidad de plantas xerófilas que pertenecen a la familia de Cactaceae, con características únicas, que les otorgan un aspecto llamativo.
El género Mammillaria agrupa unas 350 especies que destacan por su forma de globo y sus cuerpos cortos y cilíndricos. Les presentamos este sitio dedicado a estas hermosas plantas, su cuidado y su cultivo. La primera planta Mammillaria fue descrita en el año 1753. Su nombre es derivado del termino mamma, pues se refiere a los tubérculos fijados en espirales rodeando la planta. Es muy usual verlas en México, hacia el suroeste de los Estados Unidos, en algunas islas de Caribe y en ciertas regiones de la costa de Venezuela.
¿Cuál es su Clasificación Botánica?
- Reino: Plantae
- Clado: Angiospermas
- Clado: Eucotiledóneas
- Orden: Caryophyllales
- Familia: Cactaceae
- Género: Mammillaria
¿Cuáles son las características de la Mammillarias?
La característica principal de la Mammillaria es que florecen y muestran florecillas preciosas en diferentes tonos: blanco, rojo, rosa y amarillo; en la parte superior en forma de corona. Están formadas por pencas muy gruesas, cilíndricas y fibrosas que no tiene ramas.
Además, tienen tubérculos dispuestos en mechones que parecen formar una estrella al rodear la planta. En cada uno de estos tubérculos se pueden observar areolas rodeadas de espinas robustas o sedosas, dependiendo de la especie. En el centro de ellas surgen las flores cada verano.
Su tamaño va de pequeño a mediano y de los tubérculos nacen pequeños frutos de color blanco, verde o rojo. Su forma es de bayas globulares, que contienen semillas negras o marrones, las cuales se pueden observar cerca de las flores.
Su cultivo es muy fácil y se pueden plantar en pequeñas macetas, para que sirvan de decoración en un balcón o una terraza. Lucen muy bien en espacios muy reducidos, porque miden de 60 a 40 cms.
¿Las Mammillarias son plantas del desierto?
Son originarias de los desiertos e inclusive forman parte de las llamadas “plantas del desierto” especies adaptadas a vivir en climas insoportables para cualquier otra especie botánica. Sus condiciones inclementes son: sol muy ardiente en todo el día y noches a menudo muy frías, en algunos casos noches heladas.
Están perfectamente adaptadas a condiciones extremas que matarían a cualquier otra especie de planta. Gracias a su adaptación estupenda a este clima abrazador, y probablemente a la estructura característica de sus tallos, son capaces de almacenar el agua, la cual no se desperdicia debido a sus hojas que se han transformado en espinas.
¿Cómo es el cultivo de la Mammillaria?
Es usual que en casi todos los cactus que se van formando en los laterales, aparecen pencas pequeñas, esas son precisamente las que tienes que retirar para sembrarlas y dar vida a una nueva planta. Luego de separarla, se deben colocar en una zona sombría por unas 24 horas, para que cicatrice. Las raíces es usual que tarden de 5 a 10 días en salir, por lo que fijarlas en la superficie se realiza rápido.
Las semillas que se dan adentro de estos frutos también sirven para multiplicar estas plantas. Solo debes retirarlas y sembrarlas en vasijas que contengan el mismo sustrato que posee la planta madre. Al comenzar a enraizar se puede pasar a la tierra donde deseas que crezca.
¿Cómo cuido los cactus Mammillaria?
Lo primero que debes tener en cuenta es que se desarrollan muy bien en climas cálidos y se deben colocar en sitios donde reciban luz del sol varias horas del día, de forma que incida la luz solar de forma directa. La maceta o tierra donde se siembren debe tener un buen desagüe del agua, para evitar el exceso y el encharcamiento. Un exceso de agua puede causar que sus raíces se pudran y la planta muera.
El riego debe ser una sola vez a la semana, mientras dura la sequía y cada dos semanas el resto del año. Una idea es colocar un poco de abono, solamente en verano o en primavera, cuando este tipo de cactus está en pleno crecimiento. Algunos cultivadores aconsejan colocar turba negra o arena redonda de rio, para que se facilite el desagüe del agua excedente. Lo ideal es solicitar asesoramiento sobre los mejores productos que se deben utilizar para el cultivo de cactáceas.
¿Existen otras recomendaciones para cultivar cactus Mammillarias?
Este tipo de cactus y en general todas las plantas de este tipo, no suelen ser blanco de plagas u hongos. En el caso de que aparezcan, puedes eliminarlos colocando en poco de alcohol del que se vende en las farmacias. Debes colocarlo en un rociador y esparcir un poco sobre la planta, con cuidado de no excederte.
Si en la localidad donde vives no hay mucho calor y sol, debes ubicarlas cerca de las ventanas o en zonas donde estén en contacto directo con el medio ambiente natural. Debes estar atento a su crecimiento. Si su crecimiento se detiene o se desarrolla de manera muy lenta, es muy probable que la maceta que lo contiene sea muy pequeña, por lo que deberás trasplantarla a una maceta de mayor tamaño en el menor tiempo posible.
Si la tienes sembrada en el jardín no tienes problema, pues tiene todo el espacio necesario para que sus raíces se expandan. Debes tener cuidado con no excederte con el agua e igualmente tienes la posibilidad de cambiarla de sitio cuando lo necesite o te parezca conveniente. Debes aprovechar este momento para verificar el estado en el que se encuentran sus raíces. Las raíces que veas que están blancas, dañadas o grises debes eliminarlas con una tijera que esté limpia.
¿Los cactus tienen usos y beneficios?
Los cactus pueden aportar beneficios a tu salud, especialmente los del género de las Mammillarias, debido a que producen un jugo que tiene consistencia lechosa, el cual es utilizado en algunas comunidades para desinfectar heridas, pues tienen cualidades cicatrizantes. Para curar ulceras, es muy valorad y demandada la Myrtillocactus geometrizans.
Son muy buscadas decorar interiores y exteriores, por sus flores y su curioso aspecto exótico. Las más solicitadas y valoradas son:
- Mammillaria tayloriorum
- Mammillaria schwarzii
- Mammillaria roseoalba
- Mammilaria chiedeana dumetorum
- Mammilaria senillis
- Mammillaria surculosa
Casi todas florecen, por lo que son muy utilizadas para ambientar y decorar hogares, oficinas y escuelas. El nopal es “pariente” de este cactus y a diferencia de él, algunas clases de Mammillarias producen frutos que se consumen en algunas localidades de los países donde se cultivan.
Ventajas de cultivar y coleccionar cactus del género Mammillaria
- Existen más de 300 especies de esta especie de cactus y numerosos cultivos que han sido obtenidos por el hombre. Esta gran diversidad de especies te permite obtener una colección muy amplia en poco tiempo, debido a que es un género muy comercializado.
- La mayoría no requieren grandes cuidados, por lo que son ideales para los principiantes en el cultivo de cactáceas. Se ha generalizado que las colecciones de cactus en todo el planeta comiencen con un cactus de esta especie.
- Existen especies que solo desarrollan un solo tallo en toda su vida, pero en términos generales suelen ser muy prolíficas. Este tipo de plantas suelen formar vistosas colonias de tallos que facilitan en gran forma su multiplicación vegetativa.
- Sus “hijos o retoños” enraízan con mucha rapidez, si se comparan con cactus de otros géneros.
- Su floración es sumamente atractiva y vistosa, porque forman coronas de flores que ostentan un gran valor estético.
- Las flores son usualmente muy pequeñas, aunque siempre se reproducen en grupos.
- Un aspecto muy ventajoso de su floración, es que usualmente las flores se auto polinizan, por lo que ofrecen sus semillas con mucha facilidad.
- Su cultivo a partir de semillas, es más sencillo que el de otras cactáceas.
- Sus plantas crecen con mayor rapidez y son más resistentes.
- Es muy común conseguir plantas pequeñas en los alrededores de las plantas madres.
¿De qué país es originaria la Mammillaria?
Es originaria de los desiertos y México es uno de los países con más plantaciones este tipo de cactus y según los cultivadores es originaria de allí. Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, son las localidades donde se concentra la mayor diversidad de especies. Sus pobladores, sugieren tener muchísima cautela al manipularlas. Lo ideal es hacerlo con guantes de jardinería, con el fin de evitar heridas provocadas por sus espinas.