Cómo cuidar un cactus

Los cactus son plantas de extraña y exótica belleza, son perennes y algunas sorprenden por la belleza de sus flores. Necesitan unos cuidados mínimos, como por ejemplo: no necesitan poda. Son ideales para crear un jardín xerófilo que sorprenderá a tus familiares y amigos. En este post te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo cuidar un cactus.

Pertenecen a la familia de las cactáceas y se caracterizan porque acumulan agua en su tejidos, lo que les permite aguantar mucho sol por días, sin necesidad de mucho riego. Pueden vivir gracias a sus tallos en forma de aguijón, sus hojas dentadas y la savia irritante que segregan como mecanismo de defensa, con el fin de impedir que los insectos se aprovechen de su líquido.

Cuidados con cactus

¿Qué debo tener en cuenta para cuidar un cactus?

  1. El Riego : lo ideal es un buen riego uniforme que moje todo el volumen del suelo (sin que se encharque), mientras más sol y calor, más seguido debe ser el riego. Lo recomendable es regarlo hasta 2 veces por semana. En invierno se debe espaciar el riego, porque los cactus entran en un estado de reposo y no es recomendable echarles agua, porque se pudren.
  2. Abono y Sustrato : soportan suelos muy áridos, pero si se cultivan en una tierra más nutrida, crecerán de forma más vigorosa y su floración será mejor y más rápida.
  3. Temperatura y Luz : todos necesitan mucha iluminación, pero cuidado: no todos soportan los rayos de sol de forma directa. Por regla general, los cactus que tienen muchas espinas o espinas muy fuertes, o pelitos, requieren la plenitud del sol. Pero otros, requieren cierta ventilación y sombra. Un aspecto muy importante es que no debe existir humedad y frio en el suelo o en el ambiente donde se encuentren.
  4. Trasplantar : recomiendan sembrarlos en macetas de platico, pues las raíces se adhieren a las macetas de barro y al momento de trasplantar suelen dañarse y provocar la aparición de bacterias y hongos dañinos para su crecimiento. La mejor temporada para el trasplante es durante el invierno. Para esto debes usar unos buenos guantes de jardinería. Colocas en la superficie una capa de tierra volcánica, la cual sirve como elemento decorativo y para que la planta no esté en contacto directo con la tierra húmeda en el momento de regarlo. No se recomienda regar hasta después que hayan pasado de 3 a 6 días desde que se hizo el trasplante.

¿Qué plantas son ideales para decorar?

  1. Haworthias : son de fácil cuidado y de pequeño tamaño. Son las preferidas para decorar.
  2. Cactus de flor : existen muchas especies de cactus que ofrecen flores. Se encuentran entre las favoritas de las plantas xerófilas por su sorprendente belleza y porque soportan largos periodos de sequía.
  3. Nopal u Opuntia : requieren de un cuidado básico. Muy resistentes a sequias intensas y sorprenden con sus exóticas flores.
  4. Aloe : es muy popular entre las xerófilas, por los grandes beneficios que ofrece para la salud. Soportan muy bien la falta de agua, pero necesitan de abundante luz o preferiblemente sol.
PagesT