19. March 2024
Todo lo que necesitas saber sobre el Cactus de Navidad
El cactus de Navidad es una planta popular durante las fiestas navideñas debido a su capacidad para florecer en invierno, particularmente alrededor de la época navideña. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta hermosa planta, desde sus principales características hasta [sus cuidados](https://www.mammillarias.net/cuidados-cactus/) y cómo propagarla correctamente.
Características del Cactus de Navidad
Schlumbergera es el nombre científico del cactus de Navidad, pertenece a la familia de las cactáceas y es originario de Brasil. A pesar de ser llamado 'cactus', su apariencia difiere un poco de la de los cactus típicos, ya que este no presenta espinas; en lugar de ellas, tiene hojas planas y segmentadas que forman parte del tallo. Las flores son muy vistosas y tienen forma tubular: pueden ser rojas, rosadas, blancas o moradas.
Existen varias especies e híbridos dentro del género Schlumbergera, entre ellos se encuentran:
- Schlumbergera truncata: es el cactus de Navidad más común y conocido. Florece a finales de noviembre y principios de diciembre. Sus flores suelen tener colores intensos.
- Schlumbergera russelliana: presenta flores en forma de campana y suelen ser de color rosa pálido. Florece en enero.
- Schlumbergera x buckleyi: es un híbrido entre S. truncata y S. russelliana, presenta flores más grandes que las especies parentales y tiene una amplia gama de colores.
Cuidados del Cactus de Navidad
Para mantener la salud y belleza de tu cactus de Navidad en optimas condiciones, sigue estos consejos:
Luz y ubicación
Aunque pueden tolerar el sol directo durante algunas horas, a los cactus de navidad les gusta crecer en espacios con luz indirecta o semisombra. Un lugar cerca de una ventana orientada al este u oeste sería ideal. También se adaptan bien a la vida en interiores; sólo asegúrate de proporcionar suficiente luz para que puedan crecer y florecer adecuadamente.
Riego
Al contrario de lo que sucede con otros cactus, el cactus de Navidad necesita humedad constante en su sustrato pero sin llegar a encharcarlo. Riégalo frecuentemente pero en pequeñas cantidades, especialmente durante la temporada de floración. Además, puedes colocar un plato con agua cerca de la planta para aumentar la humedad ambiental, esto ayudará a que las flores duren más tiempo.
Temperatura y humedad
Como es originario de áreas tropicales, el cactus de Navidad prefiere un ambiente cálido y húmedo. Mantén la temperatura entre 15ºC y 25ºC y trata de evitar cambios bruscos de temperatura que puedan estresar a tu planta. Asegúrate de mantener la humedad ambiental entre 50% y 70%.
Abonado
Para estimular el crecimiento y la floración, es necesario abonar. Utiliza un fertilizante líquido equilibrado (20-20-20) durante la primavera y verano; sin embargo, reduce la dosis a la mitad en otoño e invierno para evitar un crecimiento excesivo que pueda generar dificultades en la floración.
Poda y trasplante
La poda del cactus de Navidad se realiza con el fin de controlar su tamaño y forma, además de promover una mayor cantidad de flores. Realiza la poda a principios de la primavera, cortando las puntas de los segmentos de algunas ramas. En cuanto al trasplante, es recomendable hacerlo cada dos años aproximadamente, aprovechando el período postcampo cuando las raíces ya están muy desarrolladas.
Propagación del Cactus de Navidad
Una de las formas más fáciles de propagar es por medio de esquejes, utilizando segmentos de tallo y hoja. Sigue estos pasos para obtener nuevas plantas:
- Corta un segmento de tallo de tres a cuatro hojas usando una tijera de podar limpia y afilada.
- Deja que el corte cicatrice durante unas horas antes de proceder a la siembra.
- Prepara un recipiente con sustrato húmedo y bien drenado. Puedes utilizar una mezcla de turba y perlita, o tierra para cactus.
- Coloca el segmento de tallo enraizado (la parte donde se hizo el corte) en el sustrato presionando ligeramente para que haga contacto con la superficie.
- Riega moderadamente y coloca el recipiente en un lugar iluminado pero sin sol directo.
En unas semanas comenzarán a aparecer raíces, y posteriormente, nuevos brotes. Cuando las raíces hayan crecido lo suficiente, puedes trasplantar el esqueje enraizado al recipiente definitivo.
Ahora que ya conoces los cuidados básicos y propagación del cactus de Navidad, sólo queda disfrutar de su hermosa y colorida floración durante estas fechas especiales. ¡Dale a tu hogar un toque único y festivo con esta magnífica planta!